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viernes, 22 de junio de 2018

La vida como realidad radical según Ortega.

LA VIDA COMO REALIDAD RADICAL       TEST DE AUTOEVALUACIÓN

 1 Qué es filosofía 


 Reconciliar la razón y la vida, que para Ortega es la tarea intelectual de su tiempo, implica renovar la filosofía que, como forma de conocimiento había caído en una situación de parálisis y decadencia durante el siglo XIX debido a la preponderancia de las ciencias naturales como ya hemos visto antes. 

   Desde Kant la filosofía se ha concebido sólo como una teoría del conocimiento, siendo el único conocimiento verdadero el conocimiento científico. La filosofía quedaba reducida a un saber complementario y secundario. Pero esto está cambiando, según Ortega. Desde principios del siglo XX la filosofía está renaciendo porque hay una necesidad de renovar la cultura occidental. Esto le lleva a preguntarse a Ortega, qué es la filosofía , qué puede aportar y en qué se diferencia de otras formas de conocimiento, como por ejemplo las ciencias (física, biología, química etc.).

    La filosofía se caracteriza porque busca una verdad última e integral sobre el universo. Vamos analizar cada uno de estos aspectos de forma más pormenorizada. 
 a) La filosofía busca una verdad última. Esto quiere decir que busca aquella verdad que no presupone otras verdades anteriores, una verdad que no necesita fundamentarse en otra cosa sino que es la verdad más firme, más indudable que podemos encontrar. Esta es una diferencia clara con las ciencias. La física como ciencia, por ejemplo, da por supuesto una serie de verdades, por ejemplo que existe la materia o que hay leyes que explican el comportamiento de los objetos naturales. Los físicos no demuestran esto, sino parten de que es verdad, no lo ponen en duda. Entonces ellos no parten de una verdad última sino que se apoyan en afirmaciones cuya verdad dan por supuesta. La filosofía en cambio no acepta ningún supuesto, todo lo pone en cuestión porque busca una verdad que sea tan sólida y fundamental que no se apoye en ninguna otra. La filosofía es para Ortega un saber autónomo porque no depende de ninguna otra ciencia o saber. 


 b) La filosofía busca una verdad integral sobre el universo. Esto quiere decir que la filosofía no es un saber especializado en un tipo de objetos o de realidades. Las ciencias están divididas por tipo de objetos o de fenómenos. La física de los fenómenos físicas, la química de los químico, la biología de los seres vivos etc. La filosofía en cambio busca una explicación de todo. Pretende llegar a entender la realidad en conjunto sin parcelarla. Es decir busca principios que explican todo lo que en el universo hay, verdades que incluyen todo lo real y no dejen fuera nada. A este rasgo de la filosofía Ortega lo llama Pantonomía, pan en griego significa todo, la filosofía busca un conocimiento que abarque todo. 

c) Por último la filosofía busca una verdad última e integral, eso implica que no es seguro que pueda alcanzar esa verdad. Mientras que las ciencias parten del supuesto de que es posible alcanzarla verdad que buscan. La filosofía al no poder dar nada por supuesto, ni siquiera puede suponer que alcanzará la verdad que busca. Por eso la filosofía es el saber máximamente problemático, porque pretende el conocimiento de lo más fundamental y de lo que abarca todo y por ello no es posible asegurar que este conocimiento será logrado.

   La filosofía por lo tanto busca aquella verdad que no depende de otras verdades y que por lo tanto es el supuesto que explica toda otra verdad. A esto que la filosofía busca Ortega lo llama realidad radical. Es aquella realidad que está a la raíz de todo. Aquella realidad que conocemos de forma indudable, absolutamente segura y que además es el fundamento la raíz de cualquier otra realidad que exista. Este dato o realidad radical es el objeto del que se ocupa la filosofía. 

 2 En busca de la realidad radical 

   Normalmente las personas pensamos que lo más real son las cosas, el mundo. La existencia del mundo es una verdad que nadie pone al duda, es una verdad fundamental, básica. A esta forma de pensar. Ortega la denomina realismo

  El realismo es la actitud natural de cualquier persona es su vida cotidiana y fue también la primera filosofía que se formuló. Los griegos intentaban buscar de entre las cosas del mundo, aquella realidad más básica y fundamental, porque para ellos lo indudable, el dato radical era la existencia del mundo. Sin embargo esta es una creencia del sentido común que no es auténticamente segura. 

  La existencia del mundo es algo que normalmente damos por supuesto pero ya hemos visto que es filosofía no se debe dar nada por supuesto. Descartes demostró que podemos dudar de la existencia del mundo ya que no tenemos una manera cierta de distinguir el sueño de la vigilia. Esto quiere decir que la existencia de las cosas no es algo seguro y que las cosas para existir dependen de otra realidad que Descartes llamo cosa pensante. Cualquier cosa que yo tenga delante, una persona, una mesa, una habitación, un paisaje, desparece si cierro los ojos, deja de ser. Por lo tanto su ser no es absolutamente seguro e indudable. No es la realidad radical que yo busco. 

   Descartes a partir de poner en duda todo nuestro conocimiento llega a la conclusión de que sí hay algo indudablemente seguro: la existencia del pensamiento, de la cosa pensante. Puedo poner en duda todo lo demás (los sentidos, el mundo, la razón) pero no puede dudar de mi existencia como cosa pensante, porque al dudar ya estoy pensando y si pienso es que existo. 

  Con Descartes comienza una nueva etapa en la historia de la filosofía a la que Ortega llama idealismo. El idealismo parte de la afirmación de que lo evidente , lo indudable es la existencia de la conciencia, del yo y que todo lo demás (el mundo) es un contenido de esa conciencia, es decir es una representación que aparece en mi conciencia. . El idealismo afirma que todo conocimiento, toda verdad implica la existencia de un sujeto que conoce y piensa esa verdad. Sin el sujeto que conoce no habría una realidad conocida, y por ello no podemos dudar de la existencia del sujeto, del yo, pero sí de la existencia del mundo. Por lo tanto podemos dudar de que exista el mundo como algo independiente del yo. No es seguro que fuera del mi estén las cosas Por lo tanto, concluye el idealismo si el mundo no está fuera de yo, necesariamente el mundo está dentro del yo. El mundo es un representación que el yo tiene. Las cosas en realidad son sólo contenidos de la conciencia. 

    ¿Es realmente cierto que la única verdad evidente que podemos tener es la existencia del yo, de la cosa pensante, como dice Descartes? Para Ortega es sólo cierto en parte. Si bien es cierto que toda realidad conocida presupone la existencia de un sujeto que la conoce, lo mismo se puede decir al revés. El sujeto, el yo, para conocer necesita que exista un objeto distinto del él, porque sin objeto, no hay conocimiento, ni pensamiento. Es cierto que la existencia de cosas independientes del yo es problemática o dudable, pero decir que el mundo está dentro del yo es absurdo. Mi mente no contiene la mesa que veo, ni la persona, ni el paisaje. Hablar de contenidos de la conciencia no tiene sentido porque la conciencia no contiene nada. La conciencia o el yo consiste en ver, penar, sentir imaginar etc. 

  Estas son actividades. Pero estas actividades requieren la existencia de un objeto para poder efectuarse. Para ver es necesario ver algo, para pensar es necesario pensar en algo, etc. El sujeto, el yo, no puede hacer nada de lo que hace sin un objeto distinto de él. Este es un rasgo fundamental de la conciencia que se denomina intencionalidad y que fue puesto de manifiesto por un filósofo alemán llamado F. Brentano (1838-1917.). 

  La conciencia (haga lo que haga: ver, pensar, imaginar etc.) La conciencia es siempre conciencia de algo siempre apunta a algo, a un objeto. Por lo tanto la conciencia necesita que se dé este objeto, que esté delante, por así decirlo, para poder pensar en él etc. Por lo tanto los objetos, las cosas, el ,mundo no está dentro del yo sino junto al yo, coexistiendo con él. Por lo tanto necesitamos una definición de la realidad radical, de aquello que es el fundamento y raíz de todo, que incluya tanto al sujeto como al objeto, al yo y el mundo, porque ambos se necesitan mutuamente. 

  3. La vida como realidad radical 

   La crítica al idealismo lleva a Ortega a formular lo que el considera u nuevo principio de la filosofía, o dicho de otra manera una nueva forma de entender la realidad radical. Es evidente que existe el sujeto, el yo o la conciencia (yo) , pero éste necesita para existir de un objeto, es decir de cosas distintas de él . El sujeto (yo) y el objeto (las cosas, el mundo en definitiva) son inseparable, existen conjuntamente y se necesitan mutuamente. Sin objeto no hay sujeto y sin sujeto no hay objeto Ortega llama a esta coexistencia de yo y el mundo, la vida. Vivir es que yo, un sujeto capaz de percibir, pensar, imaginar, actuar, etc., se encuentra con rodeado de cosas, acontecimientos, situaciones etc. 

 1) La vida es siempre la vida de alguien. La vida de la que habla Ortega no es la vida en sentido biológico, sino en sentido biográfico. Es la vida del alguien, de un yo que se sabe o se descubre a sí mismo viviendo. Somos conscientes de nuestro vivir, por eso hablamos de “mi vida”. Por lo tanto la vida de que habla Ortega es aquella en la que constantemente y de forma necesaria hay un yo que hace cosas y al que le pasan cosas. 

   Por eso la vida no es algo genérico, sino algo propio y personal da cada persona, cada uno de nosotros tiene su vida. Cada uno de nosotros se descubre así mismo haciendo cosas y pasándole cosas y toda la realidad está referida a esa hacer y pasar. 

   2) Vivir es encontrarse con el mundo. En todo momento nos encontramos con cosas objetos que no soy yo. Ya hemos dicho que el yo no puede existir sin algo distinto de él. Un objeto que veo o que toco, una idea que pienso, una persona que me habla; todo esto son objetos con los que me encuentro. Pero la forma más exacta de definir aquello con lo que me encuentro en mi vida es la de circunstancia

  Este es un concepto clave en la filosofía de Ortega vamos a ver qué significa: 

    - La circunstancia es un conjunto de facilidades y dificultades con las que yo me enfrento. En mi vida me encuentro con cosas que me facilitan lo que quiero, por ejemplo la solidez del suelo me permite caminar, y con cosas que me dificultan lo que quiero, ej la solidez de la pared me impide seguir caminando en una dirección. Por lo tanto la circunstancia es todo aquello con los que me encuentro en mi vida, es decir todo un conjunto de hechos, situaciones determinadas y particulares: dónde se desarrolla mi vida, con quien me relaciono, cómo es mi propio cuerpo, qué acontecimientos me influyen, etc. 

  - La circunstancia es algo absolutamente personal y particular de cada persona, Cada uno de nosotros se encuentra con el mundo de una forma peculiar. Cada uno de nosotros se enfrente a su circunstancia, y aunque hay mucho elementos en común la circunstancia de cada uno es irrepetible. Cada uno vivimos en nuestro propio mundo, o dicho de otra manera el mundo para cada uno de nosotros es algo propio y personal. - La circunstancia es algo con lo que me encuentro sin haberlo elegido. No decidimos el mundo en que nos ha tocado vivir. Simplemente comenzamos a vivir en él casi sin darnos cuenta. La circunstancia nos es impuesta, pero esto nos significa que nuestra vida este determinada como lo está el comportamiento de una bala cuando sale de un fusil. En toda circunstancia podemos elegir, o mejor dicho no nos queda más remedio que elegir. 

   3) Vivir es forzosamente decidir lo que vamos a ser. El yo se encuentra con una circunstancia que no ha elegido, pero tiene que decidir qué va a hacer con ella. Y esta decisión es inevitable, forzosa. No hacer nada es ya una decisión. Incluso quien se suicida suprimiendo así su vida, lo hace por una decisión. La vida nos fuera a decidir necesariamente. Estamos constantemente proyectando queremos conseguir, qué queremos alcanzar, que queremos llegar a ser. Por eso dice Ortega que el yo es un ser que vive desde el futuro. Lo que ahora es, es el resultado del proyecto o propósito que el yo se ha marcado cuando decidió que quería ser. Esto no quiere decir que uno puede llegar a ser cualquier cosa. La circunstancia nos impone una limitaciones no todo es posible. Pero la circunstancia siempre no deja una serie de posibilidades entre las que podemos elegir. Cada personas se siente llamada a ser algo, a desarrollar un proyecto vital. Incluso aunque uno no sea del todo consciente de ello. Este proyecto vital enfrentado a la circunstancia es lo va determinando lo que una personas es, es lo va construyendo su vida. 


   4 ¿Por qué la vida es la realidad radical?

   Por eso concluye Ortega yo soy yo y mi circunstancia. La vida de cada uno está constituida no sólo por él mismo sino por la circunstancia que le ha tocado y vivir y de la que tiene forzosamente que ocuparse. Para Ortega la vida entendida como la coexistencia de el yo y su circunstancia es la autentica realidad radical que la filosofía busca. Es esa verdad última e integral que todo lo explica y que al mismo tiempo no necesita fundamentación por ser una verdad complemente evidente. Vamos a ver por qué. 

   1) La vida es la verdad última. Es la verdad más evidente y el más evidente y fundamental que cualquier otra verdad. No es posible dudar de que estoy viviendo, porque dudar ya es algo forma parte de mi vida. Sino viviera no podría dudar. De igual manera toda otra verdad da por supuesta la verdad de la vida. Pensamos que la ciencia nos ofrece una verdad objetiva sobre le mundo, pero la ciencia es un producto de los seres humanos situados en una determinada circunstancia, por lo tanto la verdad de la ciencia supone la vida como realidad donde la ciencia se desarrolla. La ciencia presupone que hay personas que viven y que su vida consiste en investigar la verdad. La vida es por lo tanto aquella verdad indudable de la que dependen todas las demás verdades. En ese sentido es la verdad última que busca la filosofía. 

  2) La vida es una realidad absoluta e integral. Toda está o forma parte de la vida. Todo está referido a ella. Ordinariamente solemos pensar que las cosas existen independientemente de nuestro vivir. Sin embargo esta es una idea que hemos construido para interpretar la realidad. Esta silla es para mi real porque la veo, la toco, me puedo sentar en ella. Por lo tanto real es aquello que aparece en mi vida, que me afecta de una forma u otra. Este es el hecho básico viviendo me encuentro con una serie de realidades, de cosas que me afectan. Esto no quiere decir que solo sea real lo que veo o toco. Por ejemplo el concepto de círculo, que comprendo con la razón, es también una realidad con la que me encuentro en mi vida. La ciudad de Pekín en la que no he estado nunca, es algo que me encuentro en mi vida, cuando oigo o leo a otra persona hablando de ella. Algo que no he visto nunca, en lo que no he pensado ni imaginado nunca, algo, en definitiva, con lo que no he tenido ninguna relación no tiene sentido decir que es real. Por ello la vida lo abarca todo. Nada queda fuera de ella. Comprender la vida es comprender la realidad de forma integral ya que la vida y realidad es lo mismo.

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